Ninguna otra fecha mas idónea que la del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, para presentar la nueva web de una empresa valenciana, Ceremonial Ediciones. La razón no es otra que el protagonismo que el Rey don Jaime tiene en dos de los códices de Ceremonial Ediciones, ya editados por dicha empresa: El Llibre dels Furs y el Llibre dels Feyts, también conocido como Crónica del Rey don Jaime.

Cronica-del-Rey-Jaime-I1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratándose de una empresa valenciana, y con vocación de poner a disposición de los amantes de las más preciadas joyas bibliográficas relacionadas con nuestra historia, pocos códices reúnen más méritos que los dos ya citados como para ser reproducidos. Y eso ha sido lo que ha hecho Ceremonial Ediciones.

El lector que tenga curiosidad por conocer la labor desarrollada por nuestra empresa tendrá ocasión de conocer, a través de la web en la que se encuentra, qué son y que representan para nuestra común historia dos obras como Els Furs de València o la Crònica del Rey Conquistador.

La importancia de los Furs para los valencianos no viene dada únicamente por su contenido legislativo, razón que por sí misma ya tendría un peso específico, sino por el hecho diferenciador con que el Rey don Jaime consideró y trató a las nuevas tierras que iba arrebatando al poder de los sarracenos. Una conquista que tiene en la fecha del 9 de Octubre su más alto significado pues tal día de 1238 el rey entró triunfador en la ciudad de Valencia.

Las presiones de catalanes y aragoneses, que acompañaron a Don Jaime en sus campañas por ganar el Reino de Valencia para que las nuevas tierras se rigiesen por sus respectivos fueros, no hicieron mella en el monarca conquistador. Éste, decidido a dotar al nuevo Reino de una personalidad jurídica propia y diferenciada, acabó por promulgar los Furs de Valencia que, muy pocos años después de culminada la conquista, ya estaban en vigor en todo el nuevo Reino.

 

01

 

 

 

 

 

 

 

 

Y de la conquista del nuevo Reino de Valencia habla en primera persona el propio Rey don Jaime. Así lo hace en la Crònica a la que da su nombre, pero que también es conocida como Llibre dels Feyts. Se trata de un relato autobiográfico: de sus memorias que fue dictando a personal de su corte para que quedase constancia de sus logros políticos y militares.

La narración autobiográfica que hace el Rey don Jaime en su Crònica, y cuya vida contó con tantos fascinantes episodios, es extraordinaria del todo. De ahí el interés que suscitó en su nieto Jaime II, que mandó traducir la Crònica al latín con el fin de asegurarse su difusión en las cortes europeas del siglo XIV.

Furs de Valencia y Crònica de Jaume I son dos obras clave en la acción política, militar y repobladora de don Jaime I. Ante una nueva conmemoración, en la que los valencianos rinden tributo de agradecimiento al empeño del Conquistador, nada mejor que cumplir con lo anunciado y abrir una nueva página en Internet: www.facsimilesceremonial.com . Y hacerlo en la efeméride de este 2015.

Furs-de-Valencia-e1444291119251

Cronica-del-Rey-Jaime-I1

cronica